Claves para definir un modelo de trabajo híbrido exitoso en tu organización
En muchas organizaciones tanto el empleador como el colaborador se han favorecido de algunos aspectos al haber implementado el trabajo remoto o también conocido como teletrabajo, dado que las empresas han reducido algunos gastos que generan el concentrar a la plantilla laboral en centros de trabajo, así mismo ha incrementado la productividad, y así lo demuestra el informe anual realizado por Microsoft Corp. Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”, publicado el pasado marzo del 2022, este demuestra que el tiempo invertido en reuniones semanales incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%. respectivamente.
La duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28% y un 14%, respectivamente.
Para los empleados de igual forma se han visto beneficiados de esta alternativa de trabajo, dado que tienen ahorros en tiempo, dinero y energía, logrando como consecuencia un grado de bienestar, en México el 71% de los encuestados dijo que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo.
Lo anterior solo son una muestra de los beneficios que se han logrado, sin embargo, también se han documentado un detrimento:
- El 40% menciona que es probable que considere cambiar de empleador este año, el porcentaje aumenta al considerar únicamente a las generaciones Z y Millennials, en donde el 46% respondió es algo o extremadamente probable que considere cambiar de empleador este año.
- El 44% de los líderes empresariales en México temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde que cambiaron a remoto o híbrido.
- El 49% de los líderes empresariales en México dice que su empresa planea exigir que los empleados trabajen en persona a tiempo completo durante el próximo año.
- El 41% de los trabajadores híbridos mexicanos dice que su mayor desafío es saber cuándo trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona.
No hay mucha claridad de lo que acontece y de los esfuerzos que cada una de las partes esta poniendo, lo cual genera confusión, incertidumbre y en algunos casos hasta estrés.
Como podemos ver, el trabajo remoto y/o hibrido llego para quedarse, sin embargo también dicho estudio podemos incedir que dentro de las organizaciones no hay mucha claridad de lo que acontece y de los esfuerzos que cada una de las partes esta poniendo, lo cual genera confusión, incertidumbre y en algunos casos hasta estrés, pero la usencia de información es por la falta de conocimiento de que hacer ante la nueva realidad, por lo anterior les compartimos algunas puntos Clave para definir un modelo de trabajo híbrido exitoso en tu organización:
- Habilitar Soft Skills como la autogestión personal y de equipo, para la gestión de conflictos, generar conversación, resiliencia, adaptación y entre otros.
- Capacitación en habilidades digitales, y eficientar la conexión laboral, porque el trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”.
- Diseño de nuevos indicadores de resultados, implementar dinámicas de trabajo por proyecto y de operación.
- Adopción de herramientas tecnológicas, que fomentan la colaboración y comunicación y en la que haya trazabilidad no solo de la información que se genera, sino también del seguimiento de las tareas.
- Adecuación de instalaciones de oficina para atender las nuevas exigencias, más salas de juntas, cabinas privadas de telefono, lockers, escritorios en coworking, entre otros.
Los desafíos son muchos, sin embargo, la resiliencia, la adaptabilidad y la creatividad darán nuevas respuestas a los diferentes retos del entorno laboral.