El Desafío de los RRHH en las organizaciones

Divergentech > Blog  > El Desafío de los RRHH en las organizaciones
d

El Desafío de los RRHH en las organizaciones

Llevamos aproximadamente 50 años de cambios acelerados a partir del desarrollo de la electronica y de las tecnologías de la información, pero no fue sino hasta el 2020 con la pandemia por COVID 19, que da comienzo al punto de inflexión en el que el aceleramiento se da forma exponencial  en procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, pero esto también está trayendo  problemas no solo en las empresas y/o organizaciones sino también en las personas, creando en si mismo una brecha entre las exigencias del entorno y el entendimiento y la adaptación al cambio.

La ley de Moore y la Ley Martec no describe de forma clara el avance tan acelerado de la tecnología en la vida cotidiana de personas , negocios y su impacto, a tal grado que los ciclos de vida de empresas están siendo muy cortos, y como ejemplo más  reciente, tenemos la salida en algunos países de Beat, la plataforma de transporte de personas, por lo que  las personas y las organizaciones requerimos de más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos que se generan por la brecha entre los avances tecnológicos y la adaptación a los cambios.

De acuerdo con el estudio de PWC realizado en el 2022 «La Evolución del Rol del Director Financiero (CFO): una mirada a su agenda en el 2022” se desprenden las siguientes preocupaciones:

  1. El futuro del trabajo y los retos con la fuerza laboral.
  2. La acelerada transformación digital.
  3. La necesidad de credibilidad y confianza.
  4. Los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza o ESG por sus siglas en inglés.
  5. Impuestos y regulaciones.
  6. Las dificultades del crecimiento.

Para responder a las preocupaciones anteriores debemos poner atención y cuestionar los argumentos que han estado sustentando el sistema de creencias del trabajo y los negocios:

  1. Diseñar nuevos modelos de negocio de acuerdo con las nuevas circunstancias, en el que ya no sea prioritario planeaciones a largo plazo, sino dar paso a la agilidad del cambio constante.
  2. Como consecuencia del punto anterior es importante crear modelos de negocio resilientes, capacidad para sobreponerse y hacer los cambios en el menor tiempo posible.
  3. Resignificar el trabajo, hoy más que nunca es prioridad encontrar una autorrealización personal atreves del trabajo y dejar atrás el tengo que trabajar.
  4. Habilitación a personas y equipos a una mentalidad de autogestión.
  5. Implementar nuevas formas de reclutamiento de personal en el que la prioridad, es la resiliencia, la creatividad y la agilidad.
  6. Adoptar nuevos significados sobre la retención de personal, teniendo en cuenta el ciclo de desarrollo de las personas dentro de la organización.
  7. Con el teletrabajo se deben adoptar nuevas formas de evaluar el rendimiento del personal.
  8. Cultivar en la organización la creatividad para la innovación.

Nos están tocando cambios sin precedentes en la historia de la vida humana, por lo que nuestro reto es estar a las alturas de las circunstancias a través de propiciar el cambio en nosotros mismos y en las organizaciones.

Adrian Torres